Tuesday 20 May 2008

¿Por qué DAVID?

Sabemos que no vivimos tiempos especialmente poéticos. Sin embargo, sí tenemos esperanza. Porque pensamos que la información es un arma cargada de futuro, y si accedemos a ella, en libertad e igualdad de condiciones, podremos conectar y abrir la puerta al diálogo, la tolerancia y el conocimiento mutuo. Por eso hemos creado DAVID, una asociación, una plataforma, ante todo, un colectivo.
Somos personas como tú, que queremos saber y comprender por qué en algunas cosas nos entendemos tan poco. En una España de Goliaths informativos, que se empeñan en tapar el sol y no dejarnos ver con claridad, nosotros “asaltamos” la red con intención de escuchar y ser escuchados, de conectarnos.
Para salir de este loop absurdo de oscuridad y confusión, para conseguir un futuro que no sea de fogueo, nuestra única arma es la información y el diálogo abierto. Creemos que sólo así conseguiremos que éste deje de ser un mundo de mierda. Para eso
hemos creado DAVID. Porque a cualquier persona con inquietudes le apetece que
las cosas, de vez en cuando, cambien de color. Pasen y vean.

NO SE LO VAN A CREER: AÚN QUEDA GENTE CON IDEALES. COMO LO OYEN.

Conocernos, mirarnos a la cara, no creernos por sistema ciertas versiones, no prejuzgar, no admitir verdades a medias, no quedarse en el titular, leer el cuerpo de la noticia…el que no esté de acuerdo con estos principios puede dejar de leer. Los demás encontrarán en DAVID a gente como ellos, gente que no parte de ninguna idea preconcebida. Sólo un motor nos mueve: la curiosidad, la necesidad de saber, la necesidad de entendernos. Queremos creer que la gente quiere saber más, que no quieren que les lleven de la mano a ningún sitio, que todos somos mayorcitos y ser bienpensante tiene un significado que conviene revisar. No se trata de ser políticamente correcto, se trata de pensar bien. Vivimos en un mundo global, donde tenemos acceso a más información que nunca y a menudo preferimos no darnos por enterados. No pretendemos ser héroes, pero hacemos nuestro el lema de uno: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Nuestras intenciones se resumen en estos puntos. No hablamos de un decálogo (no son diez) ni de unos mandamientos (jamás se nos ocurriría). Lo nuestro es más bien hacernos preguntas.

  1. Creer de verdad en la democracia y en la libertad pasa por replantearse constantemente tu relación con el mundo que te rodea. En el caso de la información sobre el conflicto de Oriente Próximo, nadie parece hacerlo. ¿Por qué?
  2. Si no hay un tratamiento constructivo de la información en relación al conflicto de Oriente Próximo, ¿cómo podemos entenderlo?
  3. Para construir en una situación de conflicto, necesitamos humanizar a la contraparte, ¿por qué nadie parece ver los matices?
  4. Ser más fuerte o más débil, más rico o más pobre no garantiza nada. La razón moral está en otro sitio, entre todos podemos encontrarla. ¿La buscamos?
  5. ¿Vamos a seguir tolerando a miles de kilómetros lo que en casa nos parecería inaceptable? Reflexionemos, la democracia nos lo agradecerá.
  6. La información es un arma cargada de futuro. De verdad.

21 comments:

hosomanda said...

Un judio argentino dice simplemente GRACIAS
por la justicia con que tratan a nuestro pais, y por hacerle ver al resto que no nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a las falacias de los medios, tanto españoles como argentinos como en todo el mundo.

El pecador de la pradera said...

Hola. Yo no soy judío. Soy descendiente de los que expulsaron a aquellos judíos españoles. Todo eso es historia y como historia debe quedar. Sí lamento más la visión de Israel que llega a los españoles actualmente. Por fortuna, ya nadie dice que matan a los niños para sus rituales y otras majaderías similares que muchos creyeron, pero sí sigue habiendo un antisemitismo latente y oscuro que nos hace ver las cosas de otra manera. Y, precisamente, deberíamos ser los españoles, que tanta leyenda negra arrastra por Europa, los que deberíamos huir de los tópicos y falsedades malintencionadas que, como sabemos, tanto daño nos han hecho a nosotros. No somos un país de toreros, bailaoras gitanas descalzas, terroristas separatistas o maltratadores. Somos más que eso y eso nos esforzamos por mostrar al mundo. Por la misma razón, deberíamos mirar a Israel más allá de los medios de comunicación sectarios y de los chistes antisemitas y ser capaces de ver (¡VER!) a un país admirable, democrático y, posiblemente, con multitud de defectos, pero con inmensas ganas de pulirlos en paz. Ver un país que el mismo día de su nacimiento le declararon la guerra, ver un país rodeado por gente que los quería "echar al mar", ver un país que jamás ha cedido a la tentación de la dictadura, cercado, amenazado y, en tantas ocasiones, abandonado a su suerte. Un país nacido de un intento de exterminio masivo. Ver, sí, pero el que tenga ojos y no tenga miedo de abrirlos.
Un abrazo y que tengáis mucha suerte. Sin duda, la merecéis.

Matias Merlin said...

http://desde-sefarad.blogspot.com/2008/05/curso-de-verano-en-aranjuez.html

Unknown said...

Muy buena la pagina y la idea... felicitaciones!!!

General de 15mm said...

¡Felicidades! Mazel tov y demás por el éxito del vídeo y de la página que ya está hasta en Tele 5.

Y gracias por inspirarnos a todos.

Anonymous said...

Por si interesa de un cristiano bautista vasco-español que ama a Israel:
www.israel.cristianismo-primitivo.org
Shalom lejá.

fuckisrael said...

un pais de mierda??? israel con sus sionistas de mierda
con su ridiculo victimismo
con su afan de creerse el pueblo elegido
con su religion racista la mierda de la thora.....

y podria seguir asi durante horas...

Anonymous said...

Ni Israel es como nos la enseñan los medios ni España es como la enseña usted.

Me ha convencido pero aún así los palestinos siguen sin pueblo y sin justicia.

Unknown said...

Este fuckisrael es un tanto ignorante, dice que seguiría durante horas y sólo habla de estereotipos e ideas aprehendidas.
La idea de rechazar a todo un pueblo porque son fieles a lo suyo o porque han sido víctimas de la mayor matanza programada de la historia o porque se sienten muy arraigados con la religión que les legaron sus padres me repugna.
La tolerancia de la que presumen los "regresistas" españoles comienza a hacer agua por todos lados.
Ahí queda mi felicitación por esta iniciativa valiente e inteligente que me ha sorprendido gratamente.
He estado 2 veces en Israel, y las dos han sido una experiencia fantástica. Es verdad que haciendo turismo no se puede apreciar realmente la situación de un país, pero sí da algún elemento de juicio.
ENHORABUENA.

Paco Se(a)gov(b)ia said...

Hola
Hace muchos años que dejé de considerarme judío en lo que respecta a la religión (como miles) pero no en lo que respecta a mi cultura, tradición y a todo lo que me define como "pueblo". Soy de esos "extraños" judíos que nacieron en España antes de 1960 por una cuestión de emigración paterna (ellos son americanos y somos sefarditas... no me gusta la expresión sefardíes). Nací y me crié, por tanto, en España, y cuando me marché a Israel comprobé in situ que aquella no era mi tierra, pero no se me ocurrió discutir ni poner en tela de juicio el que lo fuera del que así la sentía. Volví a España y hace ya muchos años que me marché de allí a vivir en centroeuropa porque, como español, no SOPORTO a los españoles. Creo que os habéis quedado muy cortos en la exposición de esos tópicos, tan reales por otra parte, y que deberíais haber hecho más hincapié en la ignorancia que convierte a España en el culo cultural de Europa. Tengo dos hijos españoles, ya mayores, y ese es un hecho que no tiene remedio... pero mis dos hijos pequeños, húngaros, quiero que se eduquen y crezcan como húngaros y que no tengan nada que ver con esa sociedad que abandoné porque me dolía especialmente por el hecho de ser la mía. Hoy ya no me considero nada... salvo quizá hebreo por definirme de algún modo... pero si me viera forzado a elegir entre mis "dos" sitios, sin duda alguna expondría a mis hijos pequeños a los "peligros" de Israel que a las "bondades" de España.
Shalom.

Sorgiña said...

Enhorabuena. Por fin un sitio que llama a las cosas por su nombre. Por fin alguien que se rebela contra el acoso informativo que sufre Israel en España. Gracias por vuestros esfuerzos.

Anonymous said...

Muy bonita la página. Lástima que le ocurra lo mismo que, según me dices, les pasa a los medios de comunicación en España. Bonito el paseo por el país, muy verde, pero no se ve el muro de separación para que vuestros hijos no vean el genocidio que estais creando. Muy bonitas las playas, con mucha gente. La pena es que no mostreis las playas de Palestina, con vuestros buques de guerra delante y vuestras patrulleras. Que pena que los palestinos no puedan usar sus playas para atraer turistas como vosotros. Por la cercanía, diría que tambien son muy bonitas. Y muy bonitos los bares por la noche. Lástima que a Palestina no llegue la energia electrica para poder abrir uno. Aunque no sería buen negocio. Con vuestro toque de queda sería imposible llenarlos por las noches. Aunque no podrían tener música. Si a alguno de vuestros soldados no le gustase, no se que pasaría....
En fin que antes de miraros el ombligo tanto, por favor tirad el muro, abrir las fronteras, y dejar el genocidio para la historia, que bastante daño os hicieron ya a vosotros, como para que querais repetirlo en vuestro propio país.
No soy antisemita, ni le pido nunca el pedegree a nadie; no me importa de donde vengas o a donde vayas; pero la realidad no es tan bonita como la pintas. Lo siento, pero no creo en tu plataforma.

Priman-Tales said...

"tirachinas" usas el mismo argumento demagógico que han utilizado en esta plataforma. Claro que su uso es para llamar la atención, ellos saben muy bien las miserias que tienen por las que avergonzarse (como nosotros, claro)

En nuestra querida España también tenemos un "bonito" muro que nos separa de Africa (vallas de Ceuta y Melilla). También tenemos un pasado-reciente del que avergonzarnos, abandonamos al pueblo Saharaui a su suerte con Marruecos y Argelia, aún están esperando que mediemos en el conflicto, pobres.

Lo que el famoso video quiere mostrar, así lo veo yo, es algo totalmente cierto. En España, la imagen que se da desde los medios de comunicación y, por supuesto, desde los propios ciudadanos es el de que son "los malos de la película". Las cosas no son blanco y negro...

Por supuesto, no defiendo para nada ciertas maneras de actuar por parte de las autoridades israelíes ante el problema que tienene con los fundamentalistas y terroristas. La solución no es bombardear, porque corres el peligro de llevarte por delante a los inocentes, por mucho que los usen de escudo, siguen siendo inocentes.

¿La solución? no es nada fácil la verdad, o más bien no la quieren hacer fácil. Pero hay una cosa clara, mientras los organismos internacionales sigan apoyando o no condenando a los grupos terroristas como Hamas, la cosa nunca terminará. Ha quedado de manifiesto en infinidad de ocasiones la voluntad de Israel en buscar la paz y reconocer a Palestina como Estado independiente, el problema es que sus vecinos (todos ellos dictaduras fundamentaliestas) no quieren...

Por tanto, comprendo, aunque no lo comparto, que Israel utilice toda su fuerza para defenderse.

Ya me he desviado del tema. La imagen que podemos tener de un pueblo, un país o una persona es algo muy subjetivo. Pero lo que no tiene perdón es que se quieran hacer de los tópicos una verdad. Las mentiras, por mucho que se repitan no se convierten en verdad. Las verdades a medias también son mentiras, de hecho son hasta peores, ya que tratas de mentir con la verdad...Demuestra claramente la pobredumbre mental de la que hacemos gala en demasiadas ocasiones.

Ánimo con la plataforma, se agradece poder leer que hay gente que al menos trate de ir contra el pensamiento pre-establecido. Yo como individuo independiente seguiré dando mi opinión.

Saludos.

Anonymous said...

¿La verdad pasa por la injuria?

OSAMA said...

POR FAVOR NO TENGAIS LOS ISRAELIES ESA DOBLE MORAL QUE OS CARACTERIZA DESDE EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , EXPLICAD LA HISTORIA COMO REALMENTE FUE I NO COMO A VOSOTROS OS INTERESA , LO PASASTEIS MUY MAL CON HITLER YA QUE CASI HOS EXTERMINA , Y AHORA VOSOTROS HACEIS LO MISMO CON PALESTINA , EXPLICAD EL POR QUE ESCOGISTEIS TIERRA SANTA PARA FUNDAR EL ESTADO DE ISRAEL , Y COMO HOS RECIBIERON LOS POBRES PALESTINOS , LOS CUALES NO TENIAN NI IDEA DE LO QUE LES IBA A PASAR , A CUALQUIERA QUE LEA ESTE COMENTARIO , QUE EXPLIQUE COMO LE SENTARIA QUE UN DIA ENTRARAN EN SU CASA Y LE DIJERAN QUE SE MARCHASE DE ELLA O LE MATARIAN A EL I A TODA SU FAMILIA POR QUE ASI LO DICE LA BIBLIA , ESO ES RADICALISMO CRISTIANO Y LUEGO NO QUEREIS QUE LOS PAISES MUSULMANES HOS ODIEN , Y DE REBOTE NOS ODIEN A TODOS LOS EUROPEOS Y AMERICANOS , ADEMAS MOVEIS LOS HILOS DEL MUNDO UTILIZANDO EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DEL MUNDO COMO ES EL AMERICANO QUE MATA A SU PROPIO PUEBLO PARA QUE SUS INTERSES PARTICULARES ARMAMENTISTICOS I LOGISTICOS CREZCAN EN EL MUNDO ENTERO , E INVADE PAISES CON ESCUSAS VARATAS PARA ROBARLOS Y SAQUEARLOS , PERO TODO ESO UN DIA U OTRO SE OS ACABARA EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO , Y EL CONFLICTO PALESTINO NO SE SOLUCIONARA MIENTRAS HAYA INTERESES COMERCIALES Y DE OTRAS HISTORIAS DE POR MEDIO , NO UTILICEIS LA ESCUSA DE LA RELIGION , POR QUE ENTONCES SOMOS TAN O MAS BARBAROS Y ANIMALES QUE LOS MUSULMANES , Y PENSAD QUE LOS IDEALISMOS MURIERON EL SIGLO PASADO AHORA TODO SE MUEVE POR INTERESES COMERCIALES Y MONETARIOS.

Jaidigor said...

Vaya forma de mezclar churras con merinas.

Primero, nunca he escuchado o leído el que Israel sea un país de mierda, quizás alguno pueda pensarlo a raíz de las noticias que aparecen en la prensa, pero explicitamente nunca he percibido tal afirmación.

Ya que sale a colación el tema periodístico aprovecho para enlazar con la futilidad de la campaña. Es evidente que a casi nadie en el mundo le importa que en España nos droguemos, seamos unos incultos, aparte de agresivos, o que ETA vuele por los aires unos cuantos coches y siegue la vida a algunos españoles y ciertamente no por ello nadie pone el grito en el cielo.

Sin embargo, Israel tiene un poderoso reclamo para los periódicos, y es la sangre que se vierte constantemente. A mi, personalmente me trae sin cuidado las playas y los bares israelitas, pero me conmueve el dolor, el sufrimiento, y la maldad (mucho mas que ver a alguien sobando en un tren), como supongo le sucede a todo el mundo.

Lo mismo pasa con todas las zonas en donde existe un enconado conflicto armado (Irak, Afganistan, gran parte de áfrica, etc) y no por ello tenemos que empaparnos de todas las cosas que escapan a esa esfera de violencia. Apuesto que el buen chaval del vídeo podrá decir poco de Rwanda, salvo la salvaje guerra étnica, y seguro que en su fuero interno, piensa... pos vaya mierda... ¿a quien se le ocurriría vivir allí?.

Así que la cuestión, no es denostar a un pais por el simple hecho de que la imagen que se proyecta del suyo sea solo una parte de su realidad. Suficiente tengo con conocer la realidad próxima, como para ahondar en una que cultural y geográficamente me es ajena.

Se que como toda campaña publicitaria lo único que busca es "armar follón", y ciertamente, logro su objetivo (sino no estaría yo hoy aquí), sin embargo, no me queda mas que repudiar el contenido y la filosofía que se esconde tras el, tal y como hago con muchas campañas publicitarias que solo buscan el enfrentamiento, la provocación y el despertar de sentimientos contrarios a los valores ciudadanos.

Ale, un saludo respetuoso de una persona a la que realmente se la sopla el país como tal (como muchos otros en el mundo..... uy, otra vez pecando de español) mas no el conflicto sanguinario que hay de por medio.

A cuidarse.

PD: Igual la solución seria acabar con eso de una vez ¿no?, aunque igual pecaríamos de ombliguismo por no interesarnos por vosotros.

Unknown said...

Bueno proyecto. Seria bueno que todos miren todos los países así. Yo soy de Angola y en todo mundo cuando piensa en Angola solo piensa en guerra, corrupción y hambre. La guerra se acabo en 2002, corrupción y hambre hay en todos los países.

Hay que cambiar la mente de las personas. así como Israel no es un pais de mierda y Angola tampoco, ningun pais es de mierda todos son paises y paises que se pueden desarollar y ser grandes y grandes imperios. Yo pienso que si se acaba el racismo y cuando se vea los otros paises como grandes compañeros ahí el mundo va ser mucho mejor.

Saludos a todos.

y perdon por mi castellano basico.

Unknown said...

Bien, voy a resguardarme de opinar sobre Israel ya que no sé tanto del tema. Conozco muchas opiniones y tengo, en parte, formada la mía y realmente me pregunto si lo que dice obama no es real y me respondo que siento que tiene razón y que no es sólo una opinión, sino una duda que puede conducir a la razón y me sigo preguntando porqué es que los americanos se sienten el ombligo del mundo, que tienen la posta y que su sistema político es el correcto ¿es debido a su falsa moral? también me pregunto porqué todo el mundo tiene que seguir especializándose hasta el fin de sus días, como pregona el sistema capitalista, y competir por un lugar en el mundo ¿no es preferible ahondar en muchos temas a la vez y poder hablar de la vida y justicia como un todo y colaborarse entre la gente?
No conozco medio oriente, pero sí quisiera hacerlo, entiendo que haya dictaduras y pequeños armados pero ellos llevan su sistema así, y no apruebo que una nación externa se meta para mediar el asunto. Si son retrasados en cuestiones políticas, dejenlos, ya el tiempo los hará organizarce y si no allá ellos...
estoy mucho más convencido que los gobiernos que intervienen esas zonas son para apoderarse de sus riquezas naturales o peor aún, generar un comercio y pagarle chauchas por ellas como hacen con el resto tercermundista.
Además quisiera saber que les da derecho al pueblo israelí a tomar posesión de tierra que no era de ellos para fundar una nación, ¿sólo porque lo dice un libro del cual es incierto su origen y es una creencia que bien puede ser un mito como tantos a habido en la antigüedad?

Eso es todo, gracias. Peter

H said...

Hola, les dejo mi sitio para que lo visiten. Escribí algo parecido a lo de uds.

La Historia Argentina contada bajo el filtro aplicado a Israel

Argentina es un país que logró su independencia gracias a ser el principal aliado de la superpotencia británica en la región. Sirviendo como avanzada de los intereses imperialistas británicos, su primer paso luego de la revolución burguesa efectuada en 1810 (para comerciar con más libertad, que es lo único que este pueblo sabe hacer, comprar barato y vender caro) fue atacar a traición a su vecino Brasil para expandirse hacia el Uruguay y robarles el agua del río Paraná.

Completaron la tarea de los españoles limpiando étnicamente a los pueblos originarios, no sin antes apropiarse de sus tradiciones culturales y presentarlas como propias (e.g. el "mate"), un genocidio que continúa hasta la actualidad por medio del hambre al que someten los argentinos a los pocos sobrevivientes tobas y wichis del noreste del país. Esto, a pesar de que el campo argentino puede alimentar a varios cientos de millones de habitantes, gracias, curiosamente, a la alta productividad de las tierras que expropiaron a los pueblos originarios.

Tras la creación de una aristocracia terrateniente (de origen europeo, como su élite gobernante), los argentinos, junto a brasileros y uruguayos, se embarcaron en una guerra homicida contra el Paraguay, matando a la mitad de su población y al 90% de los varones mayores de 15 años y robándole el territorio que se convertiría en las provincias argentinas de Misiones y Formosa. Por la misma época, aprovechando que Chile estaba en guerra con Bolivia y Perú y no podía sostener un tercer frente de batalla en la retaguardia, a traición los argentinos robaron a los chilenos la patagonia y la ocuparon con sus colonos.

(seguir leyendo en Apuntes Urbanos)

Anonymous said...

¿Que seas feliz en un país es razón suficiente para justificarlo? Primero, los países son convenciones: puedes tenerle cariño y extrañar tu entorno, las calles que conoces, la gente que te rodea... pero tu "País", así con mayúscula, no significa nada.
Segundo, ¿es un orgullo vivir en una democracia? ¿En una democracia genocida? Y no, no hablo sólo de Israel; ahí está USA, ahí está España, Inglaterra... etc etc. ¡Qué gran justificación!: Israel (o cualquier otro país) no es tan malo, que tenemos democracia... pues ya me dirás para qué, ¿para ser mejor aceptado en Occidente, para que sus habitantes vivan felices en la sangre palestina? Tercero, ¿qué demostrais con playas, bares, paisajes, futbolistas...? ¿Es lo que importa? ¿No os remuerde la conciencia, no os avergonzáis de vuestro gobierno? Porque yo, "española", en maravillosas playas y bares futbolísticos y democráticos ME AVERGÜENZO de "mis" gobiernos e Historia...Y no se me ocurre montar una plataforma para lavarle la cara a España, porque lo peor que se puede hacer para evitar nuevas masacres es olvidar o minimizar su Historia (pasada o presente). ¿Por qué no os preocupáis de pararle los pies a vuestro gobierno genocida, en vez de colaborar con él con un lavado de imagen (muy frívolo, por cierto)?

Unknown said...

Hola David,tienes razón.Aún queda gente con ideales. Con ganas de prosperar y crear un mundo mejor.
Pero....
Que pais no comete errores? acaso Israel es justo con su vecino.
Creo que nó. Como tampoco lo és España con todo lo que le acontece.

Tras el masivo va y viene de la imigracion España se ha convertido literalmente en una MIERDA.
PARO,DELICUENCIA,ABSENTISMO EMPRESARIAL,ANALFABETISMO,CONSUMO DE DROGAS ETC...

Podriamos continuar por este sendero, pero! que arreglariamos con críticas. Solo cabe esperar el duro dia a dia y tener fé en que de una u otra manera las gentes sean conscientes de en que se convierte su sociedad.

Me llamo Xavi y he nacido en Alemania. Sé para bien o para mal,como se vé mi pais en el extranjero,mi pais ESPAÑA.

Y si quieres que te sea sincero,estoy orgulloso de ser Español. Un pais precioso, con historia,cultura etc...

Un saludo y enhorabuena por tus videos.
Un saludo desde http://excursiones.inmoenred.com